Actividad "Gran diálogo de la memoria biocultural del humedal río Cruces"

Summary: 
Etapa de cierre del proyecto. Jornada en la cual se convocó a los/las participantes involucrados/as para que visualizaran los escenarios futuros ideales de cada comunidad. Se aplicó una metodología participativa, con mesas de trabajo por localidad.
Narrative: 

Este evento corresponde a la fase final de la investigación, donde se retribuye a los y las participantes la información generada, se comparten reflexiones, se realizan acuerdos sobre la relevancia de los hallazgos de la investigación y se establecen proyecciones a futuro sobre el humedal río Cruces en términos socio-ecológicos. Todo lo anterior desde la visión y preocupaciones de las comunidades locales.

El evento estuvo dividido en tres bloques. En el primer bloque se pre-estrenó el documental "Voces de un territorio", a través del cual se presentaron resultados preliminares del proyecto en formato audiovisual. En el segundo bloque se desarrolló un taller facilitado por los y las monitoras del proyecto, donde los y las participantes visualizaron y definieron los escenarios futuros ideales para su propia comunidad, dibujando tales escenarios de manera colectiva y dialogando en torno a ello. Por último, en el tercer bloque se sintetizaron y compartieron las conclusiones más relevantes -las cuales están agrupadas en el documento adjunto "Manifiesto por la Memoria del Río Cruces" en formato PDF-.

En la jornada participaron 54 habitantes de diferentes localidades, todos/as con conocimientos y experiencia en los humedales, ecosistemas naturales y paisajes agrícolas; con años de vivencias alrededor del Santuario de la Naturaleza del río Cruces. También participaron autoridades y gestores que viven en la ciudad de Valdivia y San José de la Mariquina, quienes poseen interés e ingerencia en la conservación de los humedales.
 

Description: 

Estas entrevistas forman parte del proyecto "Desafío biocultural: las aves como centinelas de la memoria e indicadoras de los cambios socioecológicos del Humedai Río Cruces", realizado entre el año 2020 y 2022 en la comuna de Valdivia, Chile, el cual fue financiado por Fondos de Investigación CEHUM. Su objetivo es explorar el papel que juegan las aves en el conjunto de conocimientos, prácticas y creencias (memoria biocultural) de adultos mayores y jóvenes del Humedal Río Cruces, en relación con los cambios que el paisaje del humedal ha sufrido en el tiempo. Los resultados permitirán detectar qué aves juegan un papel importante en la memoria del humedal y se asocian con cambios ambientales y sociales. Se espera avanzar hacia una investigación que aplique el conocimiento de la memoria biocultural para la toma de decisiones en la región.

Investigador principal: Dr. Cristóbal Pizarro. Co-investigadores: Dra. Marcela Márquez, Dr. Tomás Ibarra, Dra. Carla Marchant y Dra. Felice Wyndham.

Asistente técnica: Catalina Luengo.

Entrevistadores e investigadores colaboradores: Camila Bock, Javiera Flores, Nicolás Gonzalez, Dante Lobos, Jenifer Silva, Hugo Soto.

Autoras de las fotografías: Paola Araneda y Felice Wyndham

Location: 
Share This: